Nuestra Villa
Nuestra villa

AVISOS

Con motivo de las Fiestas Patronales en honor de la Virgen de la Anunciada les comunicamos que la oficina de Turismo de URUEÑA CERRARÁ LOS DIAS 24, 25  DE MARZO.

Feliz 2018!!!!!

 Os recordamos a todos que la oficina abre de 10,30 a 2 por la mañana y de 4 a 6,30 por la tarde....Os esperamos!!!!

LA OFICINA DE TURISMO ABRE AL PUBLICO  LOS FESTIVOS Y LOS PUENTES EN SU HORARIO HABITUAL...

Noticia.

Ya tenemos disponibles las bases del V Premio Villa del Libro!!!

Consulta las bases en esta página, en la seccion De interés Turístico apartado Villa del Libro.Participa!!!

 

El Ayuntamiento de Urueña en colaboración con otras entidades está trabajando para conmemorar el día 13 de Mayo,  el III Memorial  BBT Jesús Negro de Paz,

 

 

 

Urueña, término procedente de la lengua neo-ibérica hablada por los vacceos, y que según muchos autores puede significar "agua que fluye".

Su situación en uno de los bordes noroccidentales de los Montes Torozos, le convierten por derecho propio, en un mirador natural de excepcionales vistas, alcanzando en días claros, tanto la Cordillera Cantábrica como los Montes de

León con el Teleno como máximo exponente.     

Urueña, fue y es hoy todavía, un referente en la historia tanto de los reinos de Castilla como los de León, perteneciendo a uno y otro dependiendo de quien ganara la batalla. Muestra de su importancia en la Edad Media, está en la creación de tres monasterios, cinco ermitas y tres parroquias, si bien en el siglo XIX comenzó su declive, debido en gran parte a un incendio en el año 1876 que asoló la mayor parte de su caserío, construyéndose las nuevas casas en piedra procedente en su mayoría de la muralla.

La ermita Santuario de Ntra. Sra. de la Anunciada es la única ermita completa que se conserva en toda la Comunidad autónoma de Castilla- León de estilo románico-lombardo de ascendencia catalana lo que la convierte en un monumento extraordinario y singular.

Urueña acoge el Centro Etnográfico “Joaquín Díaz”, dependiente de la Diputación, y el Museo Luis Delgado de Instrumentos del Mundo. Desde el año 1975 la villa de Urueña es Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto  Histórico Artístico. La Diputación la ha incluido  en la red de Villas del Libro del mundo creando en el año 2007 la Primera Villa del Libro española en Urueña.

La muralla  de Urueña es  una de las mejores conservadas de la provincia.Una muralla que con su forma ovoidea encerraba el primitivo núcleo urbano. Fue mandada edificar por Doña Sancha Raimundez, hermana del emperador Alfonso VII entre los siglos XII y XIII. Se conservan hoy en día las dos puertas de entrada que permiten el acceso al casco urbano: la del Azogue y la de la Villa. La primera, se encuentra en el nordeste de la muralla;Posee un arco apuntado y está flanqueada por dos cubos de la propia muralla. La segunda, en el sur de la villa, se sitúa sobre la pendiente del terreno que da lugar a la comarca natural de Tierra de Campos y servía de puerta principal para entrar a la primitiva ciudad, si bien hoy sirve de mirador. Hoy sólo es transitable una parte de su perímetro.

También en la muralla, y sobre la esquina sureste, se encuentra el castillo, el cual debió levantarse en el siglo XI por mandato de Fernando I. Es de planta rectangular con cubos cilíndricos en sus esquinas a excepción del situado en el

sur que es de planta cuadrada. Su uso actual es el de cementerio de la localidad.  

Esto es en lo que se refiere al perímetro exterior de Urueña, pero dentro de sus murallas, también esconde tesoros que deben ser encontrados por todos aquellos que quieran acercarse. Con este fin y dentro del ayuntamiento que se encuentra en el centro del pueblo, en línea recta desde la Puerta del Azogue, la Oficina de Turismo (abierta todo el año), organiza visitas guiadas por todo lo que es hoy en día de interés dentro del pueblo.

Según hemos entrado por esta Puerta del Azogue, habremos dejado a nuestra derecha la única iglesia que hoy se conserva, la de Santa María del Azogue. Comenzada a construir en el siglo XVI y finalizada en el XVIII con estilos claramente góticos y renacentistas, toda ella en piedra. Consta de una sola nave cubierta de madera y con un gran ábside poligonal, apoyada en contrafuertes adosados que al exterior se cubre con cañón con lunetos. El interior ofrece la posibilidad de descubrir también interesantes tallas como la del Cristo atado a la columna, obra de un discípulo de Gregorio Fernández, Andrés Solanes.

El resto del pueblo es un continuo caserío de enorme belleza, que nos transporta a épocas pretéritas y que incita al paseo y al descubrimiento de cada uno de sus rincones. Rincones en los que podemos encontrarnos diversas casas señoriales, como la Casona del Mayorazgo, del siglo XVIII, hoy sede de la Fundación Centro Etnográfico Joaquín Díaz. Entre lo mucho que ofrece, destaca la soberbia colección de instrumentos musicales, con más de trescientas piezas cedidas o donadas por diferentes coleccionistas; la exquisita colección de pliegos de cordel con unas doscientas coplas, romances y documentos en su mayoría de los siglos XIX y XX, y que fueron seleccionados de los más de tres mil que contiene la biblioteca o la elegante colección de grabados de trajes, donde se muestran unos cien trajes de los quinien tos que posee la fundación, y que representan a hombres y mujeres de las nueve provincias castellano-leonesas, vistiendo trajes de trabajo o de fiesta. Por último, destaca, aparte de su Sala de Exposiciones, su Biblioteca, su Archivo de Imágenes, así como la increíble colección de Campanas "Quintana", que fueron cedidas por este fundidor de Saldaña y que reúne más de una veintena de piezas de los siglos XV al XX de diversas formas y

tamaños.     

El horario de visita es de martes a viernes de 10 a 13 horas y de 16 a 19, mientras que sábados y domingos es 10 a 13 horas, permaneciendo cerrado tanto los lunes como los festivos.

Fuera de los límites de la muralla, a unos 2 kilómetros por la carretera que conduce a San Cebrián de Mazote, se encuentra el último de los edificios de gran importancia de Urueña, la Ermita de la Anunciada. Fue construida entre los siglos XI y XII, en estilo románico-lombardo, única  con la planta completa que se ha conservado fuera de los límites del Pirineo español. Tiene planta  basilical, con tres naves y crucero, más tres ábsides semicirculares que culminan dichas naves. En el crucero se eleva un precioso cimborrio que acoge una cúpula  octogonal sobre trompas, mientras que las naves se cubren con bóvedas de cañón.

En el interior, es merecedora de ser destacada, la talla románica de la Virgen de la Anunciada, la cual es cuidada y vestida por una cofradía, de mujeres donde cada año un cofrade la saca junto a su familia en las fiestas que en torno a ella se organizan. Primero son las del 25 de marzo y después el 8 de septiembre, ambas en su honor, y en las cuales se realizan las populares romerías y las verbenas.

El pueblo dispone de  varias Casas rurales y un Centro de Turismo Rural asi como de Restaurantes, bares y cafeterías para completar la visita por el municipio.

contacta con nosotros:

turismo.uruena@hotmail.com

983717445

AVISO

CERRADO POR FIESTAS PATRONALES DIAS 24 Y 25 DE MARZO

HORARIO HABITUAL:

ABIERTO TODOS LOS DIAS ....MENOS LUNES(todo el día) Y MARTES POR LA MAÑANA  QUE DESCANSAMOS. 

MAÑANAS:  DE 10,30 a 14:00

TARDES:   DE OCTUBRE A MARZO DE 16:00 A 18:30, DE ABRIL A SEPTIEMBRE DE 17:00 a 19,30 h

turismo.uruena@hotmail.com

983717445