SITUACIÓN Y RECURSOS NATURALES
Urueña se encuentra enclavada en Los Montes Torozos una de las cinco grandes zonas que integran la provincia de Valladolid. También se les conoce como montes de los alcores o montes de las colinas….. la palabra árabe “Al.-Gor” significa colina y de ahí deriva “alcor” y “otor” ambos con el significado de pequeña elevación del terreno o mota. El terreno se compone de calizas con afloramientos de yesos en algunas zonas particulares.
Los Torozos son una extensa masa arbolada compuesta principalmente por coscojas(Quercus Coccifer), encinas (Quercus rotundifolia) y quejigos (Quercus faginea) y un variado acompañamiento de plantas aromáticas en el subsuelo tales como tomillos, lavandas, santolinas…también podemos encontrar arbustos de madreselvas, majuelos, espino de tintes, jazmines, torviscos, endrinos, rosales silvestres…siendo abundantes en la zona conejos, jabalíes, liebres, zorros, tejones, corzos, incluso animales más esquivos como el lobo o el gato montés.
El monte fue antaño lugar de aprovechamiento de la caza y la leña, en Urueña existieron hasta no hace tantos años los llamados “cisqueros” que aprovechando la madera de las encinas fabricaban carbón vegetal para los braseros y estufas de las casas.
La única Reserva natural con que cuenta Valladolid se sitúa dentro de los Montes Torozos, en las riberas de Castronuño, espacio semi-artificial donde el río Duero se embalsa en la Presa de San José a su paso por la localidad, creando un oasis de vegetación y un punto de encuentro de aves.
En nuestras estepas cerealistas podemos observar la maravillosa avutarda, el ave típica de este habitat, con su bello pelaje y tamaño, es sin duda el ave estrella, pero podemos contemplar también alondras, cogujadas, calandrias, alcaravanes…. Multitud de rapaces, busardos, milanos, cernícalos, mochuelos, lechuzas, águilas, buitres…..y como no grandes bandadas de fringílidos, pinzones, jilgueros, pardillos…..
Hay varias zonas cercanas Urueña con gran valor ornitológico:
El embalse de la Santa Espina a tan solo 13 Km de Urueña
El valle del río Hornija, desde Torrelobatón hasta Marzales a 21 Km de Urueña
Las lagunas de Villafáfila a 47 Km de Urueña.
Construcciones tradicionales
Palomares
Construcciones de tapial y adobe con ladrillo; en el medio rural se utilizaban para la cría de pichones y para la obtención de la “palomina o guano”, el mejor abono de la época hasta que llegaron los fertilizantes industriales. Pueden tener diversas formas, cuadrados, redondos, octogonales…..
En el término de Urueña conservamos cuatro.
Su valor actual es paisajístico, como arquitectura tradicional.
Casas
Construidas en adobe y tapial.
Pozos de nieve
Construcciones de piedra en forma circular para almacenar la nieve caída.
Fuentes y manaderos
Como “Los Caños” donde nuestras abuelas bajaban a lavar la ropa.
Casetas de Era
Construcciones circulares de piedra y adobe, que servían de refugio a los pastores y labradores
Agricultura y Ganadería
Siempre se ha conocido a esta zona de Castilla como el granero de España, aquí los cultivos de secano cerealistas tales como el trigo o la cebada fueron el motor de la agricultura, posteriormente se fueron implantando los regadíos y se ampliaron a cultivos como remolacha maíz o alfalfa.
También podemos encontrar almendros y nogales repartidos por las tierras.
Aunque ahora no se cultivan antaño fue frecuente el cultivo de leguminosas de grano como los titos o muelas(Lathyrus sp) para alimentación animal e incluso humana.
Buena parte del pueblo vivió antaño de la agricultura y la ganadería.
En cuanto a la ganadería predomina el ganado ovino, tanto para leche como para carne, antiguamente las razas eran autóctonas, la castellana y la churra pero en la actualidad debido a la mayor producción que aportan razas foráneas como la assaf o israelita se prefieren razas cruzadas.
Está confirmada la presencia de lobo (Carlos Blanco y Yolanda Cortes, Ecología Censos, Percepción y Evolución del Lobo en España:”Análisis de un conflicto” 2001) en Torozos y concretamente en el término de Urueña, donde bajan a beber a los arroyos al atardecer.
Según este estudio habría en la Provincia de Valladolid uso 48 o 50 lobos agrupados en varia manadas.
Mucho se ha hablado del enfrentamiento entre lobos y ganaderos . pero , aquí en la zona su existencia no genera grandes daños.